‘Patrimonio cultural europeo’ es la temática propuesta este año para la III edición del concurso escolar Aprendo Programando, que organiza el CPETIG con objeto de divulgar la programación e integrar dentro del sistema educativo la creciente utilización de las nuevas tecnologías por parte de la infancia y la adolescencia.
El interés de los centros escolares por participar en esta iniciativa va en aumento cada año, de forma que en esta edición prácticamente se duplica el número de equipos inscritos, pasando de los 39 del pasado año a los 72 equipos de este año. De ellos, 57 son de alumnado de ESO y 15 son equipos de Primaria.
Aprendo Programando representa para el alumnado de Primaria y ESO la oportunidad de adquirir habilidades mentales, ligadas al pensamento computacional, mediante el aprendizaje de la programación a través de Scratch, y buscar la superación tanto a nivel personal como colectivo. Esta herramienta didáctica abre numerosas posibilidades creativas, como el desarrollo de juegos, historias interactivas, animaciones o programación de robots.
Cada centro participante tiene que entregar un proyecto programado por el alumnado con Scratch y optar así a los premios del certamen, que serán entregados el próximo mes de junio.
Superar estereotipos de género
El CPETIG convoca esta iniciativa comprometido también con el objetivo de superar desde la infancia los estereotipos de género sobre la programación y potenciar las vocaciones femeninas por la informática. En este contexto, además del concurso Aprendo Programando, organiza el Scratch Day, un evento didáctico y lúdico en el ámbito familiar, que este año llega a su IV edición.
Desde sa creación hacepoco más de una década, el Scratch transformó el aprendizaje de escolares muy jóvenes, con más de 18 millones de personas usuarias en todo el mundo y más de 22 millones de proyectos compartidos.