Peritajes y arbitrajes

El Colegio Profesional de Ingeniería Técnica en Informática de Galicia (CPETIG) en su labor como institución pública, que ofrece servicios a la sociedad, dispuso la creación y funcionamiento de un Cuerpo Oficial de Peritos (COP).  Forman parte del COP las personas colegiadas con la formación adecuada en la elaboración de una pericial informática y de su dictamen, que solicitan la incorporación al mismo. La lista de peritos de COP se renueva anualmente y, se pone a la libre disposición de las autoridades judiciales, juntas de arbitraje, empresas, instituciones y cualquier persona interesada que precise de los servicios de un perito respaldado por el Colegio.

Si precisa de un perito del COP puede ponerse en contacto con el  Colegio.

Perito Judicial

A principios de cada año se envía la relación de miembros del Cuerpo Oficial de Peritos a los Decanatos de los partidos judiciales y a todos lo juzgados, colegios de abogados y de procuradores de Galicia.

La demanda creciente de profesionales de informática con conocimientos  non sólo de la técnica si no tambien del proceso pericial, que sepan elaborar un claro, útil, eficaz, rápido y completo informe pericial, que ayude a fiscales, jueces y abogados a poñer luz sobre materias que cambian a un ritmo vertiginoso, hace que este servicio a la sociedad sea uno de los que tiene más posibilidades de crecimiento.

Las personas pertinecientes al COP actúan como:

  • Peritos judiciales de oficio
  • Peritos judiciales de parte

Algunas de las actuaciones más habituales de los  peritos del COP  en el  ámbito judicial son:

  • Delitos contra la propiedad intelectual: plagios de proyectos, servicios o productos, falsificaciones, uso y distribución de software pirateado.
  • Diferencias en contratos mercantiles: nivel de desempeño diferente al esperado en la prestación de servicios, desarrollo de software que no respeta lo acordado, hardware que no responde las especificaciones contratadas, etc
  • Tasaciones: siniestros, robos, piratería, diferencias entre cliente e proveedor por el valor de compra de un producto/servizo con el finalmente entregado, compañias aseguradoras, etc
  • Uso fraudulento o abusivo de un sistema informático: buscar evidencias de actividades delictivas en el  sistema operativo, uso inadecuado del correo electrónico, spam, amenazas por medios telemáticos, injurias y calumnias, competencia desleal, empleo por la plantilla de empleados de los medios informáticos puestos a su disposición para realizar actividades lúdicas o ociosas, etc

Turno de Actuación profesional

El  Turno de Actuación Profesional (TAP) se establece a partir de las personas que forman parte del  COP. Todos los años se hace un sorteo entre las personas que forman el COP para obtener  una lista ordeada. A partir de esta lista se iran asignando las solicitudes de peritajes o actuaciones de peritos que llegan al CPETIG.

No sólo se demandan peritos al Colegio para actuaciones judiciales, a lo largo del año se reciben solicitudes de peritos por empresas, particulares, juntas de arbitraje de ayuntamientos, cámaras de comercio y otras administraciones. La participación como perito del COP para cualquiera de ellos, implica el salto de turno en la lista conformada.

Membros COP

Consulte aquí el listado de personas que forman parte del  COP