Nueva edición de Iuristicgal: “Inteligencia artificial y justicia”, el 23 de octubre en la CdC

La IX Jornada de Informática Judicial, Iuristicgal19, tendrá lugar el día 23 de octubre en la Cidade da Cultura, organizada por el Colexio Profesional de Enxeñaría Técnica en Informática de Galicia, CPETIG, con la colaboración de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, AMTEGA.

La jornada, convocada bajo el título “Inteligencia artificial y justicia”, va dirigida a profesionales de la justicia, magistrados, secretarios judiciales, fiscales, abogados, peritos y juristas en general. Tiene como objetivo informar y concienciar de los importantes beneficios de la incorporación y uso de las nuevas tecnologías en el propio proceso judicial e incrementar la efectividad y eficiencia de la administración judicial mediante las nuevas herramientas electrónicas y forenses avanzadas.

La edición de este año tendrá carácter condensado, con dos relatorios y una mesa redonda que se desarrollarán en sesión de mañana, y será inaugurada por la directora de la AMTEGA, Mar Pereira, acompañada por el presidente del CPETIG, Marcos Mata. Intervendrán como ponentes Moisés Barrio, letrado del Consejo de Estado y autor del libro “Derecho de los robots”, que presentará la ponencia “La inteligencia artificial ante el Derecho”; y Eloy Velasco, magistrado de la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional, que expondrá “Evolución de la prueba electrónica en el ámbito judicial: el presente y las perspectivas de futuro”. La jornada se completará con una mesa redonda sobre “Las ventajas y los peligros de las nuevas herramientas tecnológicas para la defensa de nuestros derechos”, moderada por Víctor Salgado, director técnico de la jornada.

Como novedad, este año el acceso a Iuristicgal es gratuito, previa reserva de la plaza. Más información e inscripciones en http://iuristicgal.cpetig.gal

Oportunidad

Considerando la complejidad técnica y casuística de estas tecnologías así como la innovadora legislación aplicable, la jornada pretende dar respuesta a la necesidad de formación de los profesionales de la justicia, profesionales forenses y juristas en general, al objeto de que conozcan esta legislación y la nueva realidad tecnológica que la origina, así como las nuevas herramientas disponibles para interpretarla correctamente y aplicarla al caso concreto.