Más de medio centenar de escolares, docentes, madres y padres asistieron al V Scratch Day

Un grupo de máis de medio centenar de personas, entre escolares, docentes, madres y padres participaron ayer en el V Scratch Day, una iniciativa del CPETIG con la colaboración de la AMTEGA, dirigida a escolares de entre 7 y 15 años, que asistieron acompañados de sus madres o padres, para aprender a programar con su ordenador. Fue una sesión práctica, en el hotel Los Abetos de Compostela, en la que hubo aprendizaje y entretenimiento, complementada con un taller dirigido al profesorado en el que participaron una docena de docentes.

La presencia en la actividad de madres, padres y docentes tiene como finalidad que el conocimiento adquirido en el Scratch Day pueda tener continuidad tanto en los hogares como en las aulas.

La actividad fue impartida por Rockbotic Galicia, una empresa de robótica educativa que introduce a los escolares en la programación y al profesorado en las destrezas necesarias para utilizar el Scratch en las aulas con todas sus posibilidades y hacer las clases mucho más creativas. Como novedad sobre anteriores ediciones, los escolares trabajaron esta vez con elementos hardware, aprendiendo a programar acciones sencillas de estos elementos y presenciando demostraciones prácticas de los mismos.

El interés de las niñas por la programación: superando estereotipos

El Scratch Day llegó hoy a su 5ª edición con el objetivo de difundir los valores de la programación informática desde edades tempranas en el entorno de la familia, de forma que los escolares acceden al mundo de la programación de forma lúdica y divertida, teniendo en cuenta que a través de la programación se incentiva la creatividad y el emprendimiento y mejora la motivación, la autonomía y la capacidad de resolución de problemas.

La numerosa presencia de niñas en esta actividad pone de relieve que iniciativas como esta, desarrollada por el CPETIG, contribuyen a eliminar mitos en relación a la programación informática y a superar desde la infancia los estereotipos de género sobre este área del conocimiento, a la vez que se difunden las posibilidades que ofrecen las TIC en el ámbito educativo ye se reduce la brecha digital de género.