Manifiesto de la SCIE y la CODDI sobre la enseñanza preuniversitaria de la informática

La Sociedad Científica Informática de España, SCIE, y la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática, CODDI, han redactado un manifiesto sobre la necesidad de incluir la materia informática en el sistema educativo con carácter obligatorio, desde la Educación Primaria hasta el Bachillerato.

Según se argumenta en el manifiesto, la enseñanza reglada de la informática tiene un papel cada vez más destacado en los países do nuestro entorno, citando como “modélico” el caso de desarrollo e implantación en Gran Bretaña, mientras “España se encuentra muy retrasada en esta materia”.

Ante este escenario, el manifiesto propone una regulación legislativa de la asignatura de informática, de forma que se detallen los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje, como en el resto de asignaturas.

SCIE y CODDI sostienen que la proporción de contenidos de competencia digital y de informática debe variar según las etapas educativas y el grado de madurez del alumnado. En este sentido, para el nivel de Educación Primaria se proponen contenidos mayoritariamente de competencia digital y conocimientos básicos de programación y computadores. En Enseñanza Secundaria deberían ganar mayor presencia los contenidos de informática, que aseguren conocimientos básicos de programación, algoritmos, lógica y otras ramas de la disciplina. Para el nivel de Bachillerato, los contenidos deberían ofrecerse de forma ligeramente particularizada en las modalidades de Ciencias, Ciencias Sociales y Humanidades y Artes, profundizando en conocimientos de informática que exigen un mayor nivel de abstracción y en competencia digital hasta un nivel avanzado.

El manifiesto reflexiona sobre la necesaria formación del profesorado para una implantación exitosa de esta propuesta, de forma que las administraciones “deben asegurar una formación adecuada (del profesorado) en competencia digital e informática”.

El documento termina destacando entre las ventajas de implantar esta materia en la enseñanza preuniversitaria “la familiarización desde edades tempranas con un campo en el que las mujeres tienen un papel minoritario, de forma que fomentaría un mayor porcentaje de vocaciones femeninas en informática”.

Por último, el manifiesto concluye que “una población formada en informática permitirá un mayor desarrollo empresarial de los sectores económicos con valor añadido y un cambio de modelo económico, así como mayor competitividad”.

Puede consultarse el manifiesto completo en http://www.scie.es/wp-content/uploads/2018/02/manifiesto-ensenanza-no-universitaria-v2.pdf