“Más mujeres informáticas”, una campaña del CPETIG y AMTEGA para fomentar las vocaciones femeninas en la carrera

 

El CPETIG va a desarrollar durante este mes de octubre una campaña de sensibilización para el fomento de la matriculación femenina en los estudios de Ingeniería Informática, teniendo en cuenta que la presencia de alumnas en esta carrera cayó en la última década alrededor de un 50% en las universidades gallegas.

La campaña, realizada con la colaboración de AMTEGA en el marco de su Plan de Promoción del Talento Digital de Galicia, Digitalent, tiene como objetivo concienciar e incentivar la matriculación femenina en el grado universitario de Ingeniería Informática, considerando que la elección profesional debe realizarse en libertad, por vocación y superando determinados clichés que pesan sobre la Informática. Ahí es donde radica el compromiso del CPETIG con esta causa, que mediante esta iniciativa quiere visibilizar las capacidades de las mujeres para los estudios de Informática y contribuir a transmitir su verdadera dimensión, superando la opinión demasiado simplista y extendida que a veces pesa sobre la profesión.

Para eso, la idea creativa trata de construir una historia de motivación a través de actitudes y roles relacionados con el papel atribuido históricamente a la mujer y estableciendo a partir de ahí vínculos con roles técnicos y ligados con la tecnología. Es decir, se trata de utilizar como punto de partida características emocionales y roles tradicionalmente femeninos y, desde ellos, hacer una transición natural hacia tareas y responsabilidades propias del ejercicio de la ingeniería informática.

La pieza principal de la campaña es un vídeo de 40”, que se completa con tres colas de 20”, pensado para darle la vuelta a viejos estereotipos que privan a la sociedad de mucho talento femenino. El vídeo cierra con el claim “Más mujeres informáticas, programadas para que nada nos pare”. 

La evolución del acceso de las mujeres a los estudios de Ingerniería Informática presenta en Galicia una acusada tendencia a la baja, que contrasta con el escenario de creciente feminización de la matrícula en las tres universidades. La bajada de alumnas en las aulas de Informática en los últimos anos ronda el 50%, con muy leves oscilaciones entre las tres universidades. Mientras en la década pasada la presencia de mujeres en Informática rondaba casi el 30% en las universidades gallegas, ahora no llega al 15%.

Contexto

La evolución del acceso de las mujeres a los estudios de Ingeniería Informática presenta en Galicia una acusada tendencia a la baja, que contrasta con el escenario de creciente feminización de la matrícula en las tres universidades. La bajada de alumnas en las aulas de Informática en los últimos anos ronda el 50%, con muy leves oscilaciones entre las tres universidades. Mientras en la década pasada la presencia de mujeres en Informática rondaba casi el 30% en las universidades gallegas, ahora no llega al 15%.

As mulleres infravaloran as súas capacidades en tecnoloxía

Esta tendencia decreciente es común a la mayoría de los países europeos y, en parte, puede deberse al modelo estereotipado y poco real que divulgan series y programas de televisión que distorsionan la verdadera dimensión profesional. Pero también influye el hecho de que las chicas infravaloran sus capacidades en tecnología y matemáticas, a pesar de obtener de forma generalizada mejores notas es estas materias que sus colegas varones.

Escuelas y facultades donde se imparte el Grado de Ingeniería Informática en Galicia:

En  la Universidad de Santiago, http://www.usc.es/etse/

En la Universidad de A Coruña, https://www.fic.udc.es/

En la Universidade de Vigo, campus de Ourense, http://esei.uvigo.es/