La potencialidad de la tecnología blockchain, abordada en #Iuristicgal18

Las grandes oportunidades que ofrece la tecnología blockchain, la investigación de delitos digitales y la aplicación de sistemas de garantías para conciliar seguridad y privacidad centraron los contenidos de la VIII Jornada de Informática Judicial, #IURISTICGAL18, celebrada hoy en la Cidade da Cultura, organizada por el CPETIG y la Amtega.

En la sesión, que reunió a más de un centenar de profesionales procedentes mayoritariamente del ámbito jurídico, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó en el discurso de inauguración la contribución de los colegios profesionales a la digitalización de Galicia y, en particular, iniciativas como estas jornadas del CPETIG, incidiendo en la importancia  de la formación permanente en materia de ciberseguridad. Por su parte, la directora de la Amtega, Mar Pereira, subrayó la actualidad de los temas abordados en esta VIII edición, protagonizada por tecnologías disruptivas como el blockchain.

El presidente del CPETIG, Marcos Mata, aprovechó este foro profesional para reivindicar la regulación de la informática. “El año pasado por estas fechas, recordó, asistíamos esperanzados al compromiso formal del anterior secretario de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital para la incorporación de las Ingenierías en Informática al catálogo de profesiones con cualificaciones profesionales, pero desafortunadamente la voluntad política no fue acompañada de acciones administrativas en tiempo y forma. Así, diez años después, dijo, estamos en la misma situación de partida para que la prestación de servicios informáticos en los ámbitos que afectan a nuestra seguridad o a la protección de nuestros datos personales cuenten con la regulación que dé las oportunas garantías a la ciudadanía”.

 

Blockchain, tecnología sin intermediarios a salvo de ciberataques

El primero de los ponentes, Santiago Márquez, uno de los pioneros en la escena blockchain en España, puso de relieve las posibilidades de la transformación digital a través de esta tecnología de cadenas de bloques, aplicable a cualquier sector: finanzas, seguros, logística, energía, sanidad, etc. El blockchain sirve para eliminar intermediarios y, según el experto, representa ventajas como “la inmediatez de las transacciones y la reducción de riesgos en las operaciones”, ya que quedan a salvo de fraudes y ciberataques.

Según Luis de Salvador, subdirector general adjunto de la Inspección de Datos de la AEPD, “las grandes oportunidades que abren las tecnologías deben ir acompañadas de una sólida conciencia de las amenazas y brechas de seguridad que pueden suponer”, poniendo de relieve la necesidad de aplicar estrictos sistemas de garantías.

La volatidad de la evidencia digital y las dificultades de la investigación de los ciberdelitos fueron el eje de la ponencia de Silvia Barrera, consultora en ciberseguridad, experta en cibercrimen e inspectora de la UIT de la Policía Nacional, ahora en excedencia. Robo de contraseñas, suplantación de identidad o hackeos de whatsapp son algunos de los ejemplos citados por la experta para ilustrar que en 2016 se presentaron en España 60.154 denuncias de ciberdelitos, que representan aproximadamente el 5% dos delitos cometidos en internet, de los que solo se esclarece una pequeña parte.

Las ponencias se completaron con la intervención de Eloy Velasco, magistrado de la Audiencia Nacional, que se refirió a la necesidad de una resolución judicial expresa para la “invasión del derecho al entorno digital de toda persona investigada”, ya que la incautación durante un registro domiciliario del dispositivo donde esté la información no legitima el acceso a su contenido, que precisa de una autorización judicial expresa. El magistrado considera que hay que “introducir sensatez en la práctica y autorización de los registros informáticos e de dispositivos electrónicos que contengan información posiblemente delictiva, no ejecutándose maximalistamente, sino centrando la ocupación previamente a ser practicada, con la información de que se disponga”.

La  VIII Jornada de Informática Judicial concluyó con una mesa redonda, moderada por Víctor Salgado, director técnico de IURISTICGAL18.