Los talleres de stopmotion y textil inteligente contaron con la participación de más de 300 niños y niñas, de edades comprendidas entre los 8 y los 15 años, que se acercaron al concepto “STEAM”: Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas a través de actividades lúdicas empleando software adaptado y nuevas tecnologías
La iniciativa recorrió durante el verano 15 ayuntamientos de toda Galicia y contó con la colaboración de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) y de la red de Aulas CeMIT
Santiago de Compostela, 15 de septiembre de 2023.– El Colegio Profesional de Ingeniería Técnica en Informática de Galicia (CPETIG) finaliza con éxito a jornada de talleres Girl Steam realizados en 15 ayuntamientos de toda Galicia, a través de la red de Aulas CeMIT en colaboración con la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (AMTEGA).
Los talleres finalizaron la pasada semana, en el centro Gaiás Tech de Santiago de Compostela, tras recorrer los otros 14 municipios en su itinerario: San Sadurniño, Betanzos, Ribeira, Ortigueira, A Estrada, Celanova, Cuntis, Guitiriz, Santa Comba, Valga, Barreiros, Ribadeo, Vigo y Oroso, con un total de 314 niñas y niños participantes.
Las actividades se dividieron en dos grupos de edad. Los más pequeños, niños y niñas de 8 a 11 años, se encargaron de elaborar piezas audiovisuales en formato stop motion a partir de un circuito de luces LED construido por ellos mismos. Por otra parte, los más mayores, de 12 a 15 años, crearon tejidos inteligentes programando sensores con Arduino para elaborar una prenda textil que reacciona a los cambios ambientales, de distancia, luz, etc.
El objetivo principal de estos talleres es impulsar actividades de mentorización en edades tempranas, especialmente dirigido a las niñas, para despertar su interés en este campo y afianzar la confianza en sus capacidades para cursar estudios “STEAM”, siglas que en inglés dan nombre al taller y nacen de incorporar la tecnología STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) a las que se suman las Artes con el fin de aprender a usar la tecnología desde un punto de vista creativo y crítico.
“Desde el CPETIG valoramos muy positivamente estos talleres, que abren las puertas de las tecnologías STEAM a las chicas y los chicos, que están llamados a ser los profesionales del futuro en nuestro campo. Desde el Colegio trabajamos para que este tipo de actividades sean cada vez más habituales y las metas cada vez más ambiciosas. Las edades tempranas son clave en esta y en otras profesiones, pero especialmente en un sector como el nuestro en el que seguimos poniendo esfuerzos para alcanzar una igualdad real y efectiva en el menor tiempo posible”, explica Ángeles Cabado, directiva y responsable del programa del ente colegial.
El Colegio Profesional de Ingeniería Técnica en Informática de Galicia agradece a todos los participantes, a los responsables de la red de Aulas CeMIT, a la formadora Paula Tubío y a la Amtega su entrega para que esta primera edición de colaboración conjunta fuera todo un éxito.