Éxito del IV ScratchDay: superando estereotipos de género sobre programación

Aprendizaje y entretenimiento confluyeron esta mañana a partes iguales en la IV edición del Scratch Day, celebrada en la Cidade da Cultura; una iniciativa del CPETIG y la Amtega que incrementa cada año la participación de escolares. Hoy, una treintena de niñas y niños, acompañados por sus familias, se dieron cita en esta nueva edición, centrada en la programación de videojuegos de naves espaciales.

La formación del IV Scratch Day fue impartida por la Asociación Programamos, dedicada a promover el desarrollo del pensamiento computacional en todas las etapas escolares, a través de la programación de videojuegos y aplicaciones para móviles. De esta forma, la sesión sirvió para difundir los valores de la programación informática entre los escolares y sus padres, facilitando el acceso al mundo de la programación de forma lúdica y divertida. Pero además, cumplió el objetivo de ayudar a eliminar mitos en relación a la programación informática y a superar desde la infancia los estereotipos de género sobre este área del conocimiento, difundiendo las posibilidades que ofrecen las TIC y reduciendo la brecha digital de género. 

El CPETIG organiza esta formación en el contexto de la familia por considerar decisiva la implicación de los padres y las madres, como apoyo y motivación para que sus hijos se sientan atraídos por la programación informática, de forma que esta actividad no sea una excepción, sino el principio de una labor a seguir en casa.