Escolares gallegos se acercan al hardware en el V Scratch Day, el 26 de octubre en Compostela

El sábado 26 de octubre tendrá lugar en el hotel Los Abetos de Compostela el V Scratch Day, una iniciativa del CPETIG con la colaboración de Amtega, dirigida a escolares de entre 7 y 15 años que tendrán la oportunidad de aprender a programar con su ordenador. Se trata de una sesión práctica, en la que se mezcla aprendizaje y entretenimiento, y en la que los participantes deben asistir acompañados por sus padres o madres, es decir, un adulto con cada escolar, con el propósito de que el conocimiento adquirido en el Scratch Day pueda tener continuidad en los hogares. La edición de este año incluye también un taller dirigido al profesorado.

Como novedad sobre anteriores ediciones, los escolares participantes, que deben llevar ordenador portátil, trabajarán esta vez con elementos hardware, aprendiendo a programar acciones sencillas de estos elementos y presenciando demostraciones prácticas de los mismos.

El V Scratch Day tiene como objetivo difundir los valores de la programación informática desde edades tempranas en el entorno d la familia, de forma que los escolares pueden acceder al mundo de la programación de forma lúdica y divertida, teniendo en cuenta que a través de la programación se incentiva la creatividad, el emprendimiento y la cultura libre, y se mejora la motivación, la autonomía y la capacidad de resolución de problemas.

Pero además, el CPETIG pretende que esta iniciativa contribuya a eliminar mitos en relación a la programación informática y a superar desde la infancia los estereotipos de género sobre este área del conocimiento, difundiendo las posibilidades que ofrecen las TIC y reduciendo la brecha digital de género.

El CPETIG concibe esta formación en el contexto de la familia por considerar decisiva la implicación de los padres y madres, como apoyo y motivación para que sus hijos se sientan atraídos hacia la programación informática, de forma que esta actividad no sea una excepción, sino el principio de una labor a continuar en el hogar.

Más información e inscripciones en V Scratch Day 2019