La octava edición de esta actividad de fomento de las vocaciones científico-tecnológicas se desarrolla en el marco de colaboración entre el Colegio de Ingeniería Técnica en Informática de Galicia y la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia – Amtega
Las familias participantes pudieron acercarse al lenguaje scratch a través de las distintas actividades basadas en lenguaje de programación con Microbit, al igual que los profesores que asistieron a la sesión específica para trasladar esta tecnología a las aulas
El Colegio Profesional de Ingeniería Técnica en Informática (CPETIG) cierra con éxito a octava edición del Scratch Day, una de las actividades más destacadas en el calendario de la institución y que se desarrolla dentro del marco de colaboración con la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (AMTEGA) para el fomento de las vocaciones científico-tecnológicas entre la juventud gallega.
El Scratch Day del CPETIG se consolida ya como un destacado referente en la divulgación de la programación informática en familia en Galicia. La diversidad de las actividades desarrolladas, el ambiente colaborativo, la innovación aplicada y los contenidos adaptados a la juventud de entre 6 y 16 años hacen de esta cita un evento destacado en nuestra comunidad.
El edificio CINC de la Cidade da Cultura dio cabida a los 23 participantes que este año protagonizaron las actividades lúdico-formativas en familia a través del lenguaje de programación con Microbit. La temática de esta edición fue la de la gamificación y el entorno de los videojuegos, dando una especial relevancia a la música y la cómo interactuar con ella.
Los más pequeños pudieron experimentar esta primera toma de contacto con el Scratch para mover y lanzar objetos y así poder programar videojuegos básicos. Los instructores trabajaron también las interacciones de la cámara y del sonido hasta poder emplear la radio y el control remoto entre dispositivos, conformando una pequeña orquesta.
Hubo también programación de un videojuego con un vehículo para recorrer una distancia estimada y trabajo con LEDs. El desarrollo de las actividades estuvo enlazado de manera que unas pruebas daban el acceso a las siguientes.
Todos los participantes en el Sratch Day familiar del CPETIG llevaron su correspondiente diploma acreditativo. Se realizó además un sorteo de 5 trofeos conmemorativos del Scratch y de material con tarjetas de Microbit entre los asistentes, ya que el taller no tiene espíritu competitivo.
Por su parte, y como actividad complementaria, se abordó una jornada intensiva con profesorado, orientada a entender la potencialidad de aplicar el lenguaje Scratch en el entorno de las aulas de los centros de enseñanza de Galicia y para reforzar la apuesta de que los niños y niñas se acerquen a las especialidades STEM (por sus siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), a las que se suman las Artes, desde edades tempranas.
En este segundo grupo, la intención era diferente, ya que se combinó una parte práctica de trabajo específico con Microbit, con la creación de unidades didácticas para contenido curricular.
El CPETIG valora esta octava edición de su Scratch Day como “altamente positiva”, tanto por los contenidos desarrollados como por el ambiente que se volvió a registrar en una de las actividades destacadas de la actividad colegial anual. El Colegio agradece a todos los participantes, formadores y a la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (AMTEGA) su colaboración para seguir fomentando estas actividades entre la juventud.