El CPETIG y la Xunta de Galicia estrenan Marxe de erro, un documental que pone en valor la presencia femenina en las carreras tecnológicas y la necesidad de captar vocaciones

El documental será distribuido a los centros educativos interesados en difundirlo entre su alumnado, que deberán solicitarlo a través de gabinete.comunicacion@cpetig.gal

«Marxe de erro» es el título del documental realizado por el Colexio de Enxeñaría Técnica en Informática de Galicia (CPETIG) con el apoyo de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) con el objetivo de poner de relieve la necesidad de la presencia femenina como aporte de valor en carreras tecnológicas, y especialmente en las ingenierías informáticas. En la pieza audiovisual estrenada se da especial visibilidad a tantas mujeres que fueron fundamentales en el desarrollo de la informática y a tantas otras que hoy trabajan en el sector, buscando desde sus vivencias romper ideas preconcebidas que alejan a las mujeres, desde muy lejos. edades tempranas elija estudios relacionados con la informática.

El GaiásTech de la Ciudad de la Cultura de Galicia fue el escenario del estreno del documental, que muestra una visión en primera persona del papel de la mujer en la ingeniería a través de cinco profesionales relacionadas con este campo; un evento en el que, además de los protagonistas, participaron la directora de Amtega, Mar Pereira; la secretaria general de Igualdad, Susana López Abella; y el presidente de CPETIG, Marcos Mata.

Mata destacó que “desde el colegio no hemos querido ser espectadoras pasivas, desde hace años queremos mejorar la situación de escasez de mujeres en la ingeniería”, con una serie de acciones para potenciar su presencia en carreras técnicas entre las que se encuentra la realización de Marxe de erro.

Por su parte, la secretaria general de Igualdad de la Xunta de Galicia, Susana López Abella, afirmó que “las niñas y los niños necesitan referentes femeninos” y destacó la necesidad de “romper las barreras del desconocimiento y romper con los estereotipos que existen para las carreras hombres y mujeres. Es el gran obstáculo que tenemos que eliminar. No podemos quedarnos en la pasividad «.

Agregó que «desde la Secretaría General para la Igualdad somos un departamento transversal y participamos en la Unidad Mujer y Ciencia, en la que trabajamos en estos aspectos para eliminar los obstáculos que impiden que las niñas opten por carreras tecnológicas».

La directora de Amtega, Mar Pereira, afirmó que «sin duda la gente cambia las cosas» y pidió «la creatividad, el talento y el sentido pragmático de las mujeres para estar presentes en la transformación digital».

También señaló que “no se trata solo de ser, también se trata de liderar. Queremos que las mujeres jueguen un papel relevante en la transformación económica del país ”y aseguró que“ la estrategia de la Xunta de Galicia apuesta por el talento, será un elemento diferenciador en las regiones europeas ”.

La producción del documental se enmarca en el convenio de colaboración entre la Amtega y el CPETIG para actividades de formación, cualificación y promoción en el ámbito de las tecnologías de la información en Galicia.

Las protagonistas
Susana Gómez Carnero, Susana Ladra González, Verónica Bolón Canedo, Berta Candedo Santos y Silvia Piñeiro Fernández son las protagonistas de Marxe de erro, un documental en el que relatan su perspectiva sobre la ingeniería informática y explican cómo llegaron a estudiarla, cómo se ha desarrollado su trayectoria en el sector y muestran su visión y experiencias sobre la presencia de la mujer en la profesión y los estereotipos que aún permanecen vigentes.

Objetivo: captar vocaciones
Actualmente, las mujeres constituyen más de la mitad de los estudiantes universitarios. El 20 % que comenzó en la década de los 60 fue aumentando hasta llegar al 50 % a mediados de la década de los ochenta, y a partir de ahí, un ligero ascenso para consolidarse como la mayoría académica en la actualidad.

Cuando se trata de ingeniería informática, la evolución se invierte por completo. Entre 1985-87 hubo una tasa de matriculación femenina del 30% en informática en las universidades españolas y de ahí, pasó a un magro 12% en el curso 2016/17.

La tendencia mostrada, sumada a la creciente demanda de profesionales del sector, hace que la deseable igualdad efectiva no solo no tenga rastros de lograrse sino que la brecha se ensancha.

Divulgación
El documental se distribuirá a los colegios interesados ​​en difundirlo entre sus alumnos, así como a otras entidades, previa solicitud al CPETIG a través del correo electrónico gabinete.comunicacion@cpetig.gal.