El CPETIG solicita a la Xunta la corrección de una convocatoria de la escala de gestión de sistemas de informática

El CPETIG ha remitido a principios de esta semana una carta a la Dirección Xeral de Función Pública de la Xunta de Galicia para que corrija la Orden de 1 de marzo de 2018 por la que convoca un proceso selectivo, por el turno de promoción interna, para el subgrupo A2 de la escala de gestión de sistemas de informática.

En esta convocatoria, se establecen como requisitos de titulación estar en posesión o en condiciones de obtener “la diplomatura o grado en una carrera de cualquier rama”. Pero se omite la titulación de ingeniería técnica, hecho que causa preocupación a las personas tituladas en ingeniería técnica informática, a las que representa el Colegio.

En la misiva, el CPETIG solicita a Función Pública una corrección de errores de la citada Orden, de forma que se incluya expresamente la ingeniería técnica como titulación admitida para concurrir a la convocatoria o bien que se emita un comunicado aclaratorio indicando la aceptación de la ingeniería técnica como titulación para optar a este proceso selectivo. La solicitud está fundamentada en la Ley 2/2015, de 29 de abril, de empleo público de Galicia, que determina que “pueden acceder al subgrupo A2 las personas en posesión de las titulaciones de ingeniería técnica, diplomatura, arquitectura técnica o equivalente”.

Rotunda discriminación

Como telón de fondo a esta solicitud, subyace la necesidad de que se modifique el actual marco normativo y este tipo de plazas para la escala técnica de informática no esté abierto a cualquier titulación. Esta demanda, reiterada en numerosas ocasiones por el CPETIG, tuvo uno de sus exponentes más recientes en la presentación el pasado mes de diciembre de un recurso potestativo de reposición contra el acuerdo de la Mesa del Parlamento de Galicia por abrir a todas las titulaciones la convocatoria de dos plazas de la escala técnica en informática de la Cámara gallega.

El CPETIG considera que abrir la convocatoria de estas plazas a la generalidad de las profesiones infringe los principios de mérito y capacidad y quebranta el de igualdad, además de suponer una rotunda discriminación al ver usurpada su especialización. El Colegio pide que Galicia aplique el modelo de otras Comunidades Autónomas, que sí dirigen las convocatorias de puestos similares única y exclusivamente a personas tituladas en ingeniería técnica en informática, que son las únicas oficialmente capacitadas por su titulación para el ejercicio de las funciones propias de las plazas convocadas.