· Presenta una alegación formal al texto tras la reciente publicación del Anteproyecto de Ley donde se crea el Consello Asesor de Inteligencia Artificial
· El Consello Asesor de Inteligencia Artificial nombra una serie de vocales entre los que no está el CPETIG
· El CPETIG muestra su sorpresa por esta exclusión y pide que se enmende esta situación para que la representación de la Ingeniería Técnica Informática no se vea mermada
Santiago de Compostela, 1 de agosto de 2024.- El Colexio Profesional de Enxeñería Técnica en Informática de Galicia (CPETIG) ha participado en el proceso de consultas del texto del Anteproyecto de Ley para el Desarrollo e Impulso de la Inteligencia Artificial en Galicia, solicitando formalmente su modificación para incluír un vocal del Colegio en el Consello Asesor de Inteligencia Artificial, asegurando así una representación justa y equitativa de todos los profesionales del sector en Galicia.
La Xunta de Galicia ha publicado el Anteproyecto de Ley de IA, donde se crea el Consello Galego de Inteligencia Artificial, y se nombra una serie de vocales entre los que no está el CPETIG.
Desde el Colegio sostienen que la Ingeniería Técnica Informática es una de las profesións ligadas a la IA, y que la Estrategia Nacional de IA ya contempla las ingenierías técnicas por lo que “el hecho de excluírnos impediría que diésemos nuestra visión en los asuntos que se tratasen”, indica el Presidente.
De vital importancia
El CPETIG considera de vital importancia el avance de las cuestiones legislativas referentes a la Inteligencia Artificial, por lo que sostiene que aún estamos a tiempo de enmendar esta situación, ya que es imprescindible disponer de un marco normativo que permita la aplicación de estas tecnologías de manera ética, segura y consciente, contando con los asesores adecuados para poder desarrollarse.
Alegación
La alegación fue presentada ayer, día 30 de julio, y en ella el CPETIG muestra su desacuerdo con algunos de los aspectos de este Anteproyecto. Recuerda que, concretamente, en el artículo 30 del texto actual, se definen los términos bajo los cuales se crea el Consello Galego de Inteligencia Artificial. En el apartado 3 de dicho artículo se establece su composición y se crean una serie de vocalías, entre las que no se encuentra el Colegio Profesional de Ingeniería Técnica en Informática de Galicia.
Entre las razones y fundamentos que exponen para su presencia en este órgano, recuerdan que está la representatividad profesional porque el CPETIG se creó mediante la Ley 8/2006 y ostenta la representación de la Ingeniería Técnica en Informática. Actualmente, el Colegio incluye entre sus miembros a los titulados en los grados vinculados con la profesión como el Grado de Ingeniería Informática, por lo que “la exclusión de dicho colegio profesional en la composición del Consello no solo impide la representación de estos profesionales que claramente son los más cercanos a las tecnologías de IA, sino que también puede resultar en una visión incompleta y menos diversa de los asuntos relacionados con la Inteligencia Artificial en Galicia”.
Asimismo, en la alegación también se indica que reúnen las Competencias Complementarias porque los profesionales en la rama de la Ingeniería Técnica en Informática poseen competencias y perspectivas complementarias a las de los ingenieros en informática, por lo que la inclusión de un vocal del CPETIG aseguraría una representación más equitativa y una toma de decisiones más inclusiva, beneficiando así al desarrollo de la Inteligencia Artificial en Galicia.
La alegación concluye sosteniendo que hay un precedente de Inclusión, ya que en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) a nivel estatal, se menciona, entre otros, como motivo para la creación, “Para dar una respuesta adecuada a los múltiples impactos que se esperan de estos cambios tecnológicos acelerados, se requiere un enfoque interdisciplinar centrado en las personas y en el medio ambiente, que incorpore las distintas perspectivas de la Ingeniería en Informática, las ingenierías técnicas…”, por lo que estaría justificada la presencia del CPETIG.