El CPETIG programa un otoño de formación para todos los públicos

El Colegio Profesional de Ingeniería Técnica en Informática de Galicia (CPETIG) arranca el otoño con una serie de actividades de formación, difusión y sensibilización dirigidas a los profesionales, la comunidad educativa y la sociedad en general. Para el desarrollo de este completo programa de acciones se cuenta con el apoyo de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) en el marco de las acciones definidas en la Estrategia Galicia Digital 2030.

Una jornada técnica sobre la salvaguardia de la información, dirigida a agentes de la Red de Centros de Modernización e Inclusión Tecnológica (Red CeMIT) de la Xunta de Galicia, es la primera de las actividades de este completo programa. Comenzaron esta semana el streaming desde GaiásTech y continuarán mañana, 14 de septiembre, con ponentes expertos como Paco Marcilla.

En el marco de la programación diseñada por CPETIG y dirigida a profesionales, también se desarrollará una nueva edición de los Seminarios en Informática Judicial, Ciberseguridad y Protección de Datos – Iuristicgal, con el objetivo de informar a los profesionales del derecho sobre los aspectos más relevantes de la electrónica judicial. administración; así como un curso abierto de análisis forense, una formación abierta al público en general en la que habrá reconocidos ponentes en la materia.

 

Divulgación y sensibilización

El CPETIG impulsa una nueva edición del Scratch Day, una iniciativa que tiene como objetivo enseñar nociones de programación informática a escolares de entre 7 y 15 años y fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes. Esta actividad, con un enfoque totalmente práctico y celebrada con gran éxito de participación en años anteriores, se complementa con un taller dirigido a profesores.

Scratch Day tiene como objetivo difundir los valores de la programación informática desde una edad temprana, para que los alumnos accedan a este entorno técnico de forma lúdica y divertida, teniendo en cuenta el valor añadido que a través de la programación fomenta la creatividad y el emprendimiento y mejora la motivación, la autonomía, y capacidad de resolución de problemas.

En el marco del programa CPETIG, también se presentará un documental sobre la presencia de la mujer en el ámbito de la ingeniería informática, que tiene como objetivo destacar y fomentar su participación en el sector.

El documental se centra en la necesidad de las carreras tecnológicas y en especial de la informática de la presencia de la mujer como un valioso aporte, dando visibilidad a las mujeres que fueron fundamentales en el desarrollo de esta disciplina y de tantas otras que hoy trabajan en el sector, mirando desde su las experiencias se resquebrajan con nociones preconcebidas que alejan a la mujer, desde muy temprana edad, de la opción de optar por estudios vinculados a la informática.

 

El CPETIG

El Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Galicia es una corporación de derecho público cuya función fundamental es fomentar y promover la profesión para que se reconozca su papel relevante en el desarrollo de la Sociedad de la Información.

Además, vela por el cumplimiento de las normas éticas y defiende los intereses de la profesión para que su contribución al progreso y al bienestar sea valorada por la sociedad en su conjunto. Así, entre sus fines y funciones, se encuentran la regulación del ejercicio, la promoción y mejora de las actividades profesionales que incluyen la ingeniería técnica en informática, y el fomento y promoción de actuaciones relacionadas con este sector profesional entre las que se encuentran la implantación de la sociedad. de la información y las tecnologías de la información en todos los ámbitos de actividad económica y social de la Comunidad Autónoma de Galicia.

 

Rede CeMIT

La Red de Centros de Modernización e Inclusión Tecnológica (Rede CeMIT) es una iniciativa puesta en marcha por la Agencia de Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) de la Xunta de Galicia, que actualmente forma parte de la Estrategia Galicia Digital 2030.

Desde 2016, la Red CeMIT también forma parte del Plan de Inclusión Digital de Galicia como uno de los proyectos clave que sentaron las bases para definir la nueva estrategia de inclusión digital de la comunidad y que tiene como objetivo posicionar a Galicia como una región inteligente de referencia en Europa, donde el uso de tecnologías digitales contribuye a incrementar la calidad de vida y el desarrollo sostenible en sus tres vertientes: social, económica y medioambiental.

 

GaiásTech

GaiásTech es una iniciativa de la Xunta de Galicia para lograr la transformación digital del tejido productivo y generar productos, soluciones y servicios con huella tecnológica, que aporten mayor valor, innovación y competitividad en un entorno global.

El GaiásTech es un espacio abierto a la innovación para quienes tienen la capacidad de transformar nuestra comunidad. Desde el centro se coordina una red de nodos de especialización tecnológica.

Las actividades desarrolladas por el CPETIG se enmarcan en el Nodo Gallego de Ciberseguridad CIBER.gal, una estructura de cooperación que involucra a todas las Administraciones Públicas del territorio gallego en esta materia, en coordinación con los organismos de referencia a nivel nacional, INCIBE y CCN, para la desarrollo de actividades que permitan sensibilizar y formar a los ciudadanos, empresas y administraciones públicas de Galicia en relación con la ciberseguridad con el objetivo de garantizar un entorno digital seguro y afrontar los retos en este ámbito de forma colaborativa.