El Colegio Profesional de Ingeniería Técnica Informática de Galicia recopila en el dossier ‘Antología 2010-2022’ los once años del IURISTICGAL

 

El Colegio Profesional de Ingeniería Técnica Informática de Galicia (CPETIG) presenta hoy digitalmente el dossier ‘Antología 2010-2022’ en el que se recogen las experiencias de algunos de los ponentes participantes en las once ediciones de este evento y los avances alcanzados en la última década en el campo de la justicia y la tecnología.

La publicación retrospectiva hace un recorrido por todas las ediciones del IURISTICGAL, iniciativa que se inauguraba en el año 2010 con el propósito de convertir a Galicia en un espacio de diálogo y networking donde conocer las iniciativas desarrolladas para impulsar la modernización judicial, los retos a los que se enfrenta la justicia y actualizar a los juristas, personal de la Administración y otros profesionales forenses de los avances en materia probatoria.

Para el presidente del CPETIG, Marcos Mata, el objetivo de este proyecto, cuyos resultados se plasman en este documento, es establecer un nexo común entre la informática y la justicia, porque “solamente con una estrecha permeabilización entre los dos colectivos de profesionales se pueden acercar soluciones que estén a la altura de las circunstancias y afrontar los desafíos que se presentan”.

Al mismo tiempo destaca que “la implicación de la Administración para la regulación de la informática en el campo judicial era fundamental y esto quedó reflejado a través del apoyo proporcionado por la Xunta de Galicia a través de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (AMTEGA)”.

 

Catorce destacados aportes y datos relevantes de las once ediciones del IURISTICGAL

 

A lo largo de más de una década, IURISTICGAL reunió a casi 60 expertos que compartieron sus conocimientos y visiones con más de 1.000 participantes. Para la realización del dossier ‘Antología 2010-2022’ catorce ponentes de los campos del derecho, la justicia y la ciberseguridad construyeron el hilo conductor de la publicación a través de su participación en las distintas ediciones, al tiempo que aportaron una visión de futuro sobre los temas que marcarán la relación entre la tecnología y el entorno judicial.

Esta recopilación conmemorativa recoge las ponencias de los siguientes expertos, según la edición del congreso:

  • 2010 Miguel Abad, perito informático experto del CPETIG.
  • 2012 Alberto Martínez, jefe de la Sección de Ingeniería e Informática Forense de la Policía Nacional.
    • Joaquín Delgado, magistrado de la Audiencia Nacional.
  • 2013 David Maeztu, abogado especializado en derecho de internet, propiedad intelectual y tecnología.
    • Jorge Campanillas, abogado, experto en derecho e informática.
  • 2014 Raúl Siles, fundador y analista de seguridad sénior de DinoSec.
  • 2015 Juan Luis Rambla, responsable de desarrollo de negocio de ciberseguridad de Sidertia.
  • 2016 Samuel Parra, abogado especializado en derecho tecnológico y transparencia.
  • 2017 Ofelia Tejerina, abogada y presidenta de la Asociación de Internautas.
    • Manuel Guerra, analista forense en la Sección Técnica de la Unidad Central de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional.
  • 2018 Mar España, directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
    • Silvia Barrera, inspectora de Policía Nacional, experta en investigación del cibercrime y evidencias digitales.
  • 2019 Moisés Barrio, licenciado en Derecho, experto en ciberpolítica y ciberseguridad.
  • 2021 Eloy Velasco, magistrado de la Audiencia Nacional.

 

El director de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, Julián Cerviño, quien también formó parte de esta publicación a través de su prólogo, remarcó que “debemos seguir sumando esfuerzos y aprovechar la madurez tecnológica de la que disponemos para continuar mejorando infraestructuras y medios, y proseguir avanzando en la capacitación, formación e información a los profesionales del derecho y lograr que sean nuestro nexo entre el derecho y la tecnología”.

La presentación de este dossier se enmarca dentro del convenio que mantiene el CPETIG con la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia para fomentar la adopción de tecnologías digitales en el sector judicial y poner al servicio de este todas las herramientas con las que afrontar un futuro marcado por los desafíos y las oportunidades de la digitalización.