El análisis forense en medios digitales, eje central de la nueva actividad formativa organizada por el CPETIG en colaboración con la Amtega

Análisis forense en medios digitales como discos duros, dispositivos móviles, rastreo de Internet, etc. y la respuesta a las incidencias es el objeto de la nueva actividad formativa organizada por el Colegio Profesional de Ingeniería Técnica en Informática de Galicia (CPETIG) con el apoyo de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) en una colaboración incluida en las acciones definido en la Estrategia Galicia Digital 2030.

El objetivo de este curso es dar a conocer el marco legal en el que se sustenta el trabajo del experto, brindar las claves para manejar las técnicas necesarias para adquirir y preservar evidencia digital, mostrar los conceptos en los que se basa un análisis forense y brindar a los asistentes en los conocimientos necesarios para el análisis de la evidencia contenida en los medios digitales.

También se profundizará en los tipos de ciberincidentes, su clasificación y cómo proceder ante uno; sobre cómo redactar un informe pericial basado en el análisis forense de pruebas digitales o cómo defender el informe pericial en los tribunales; y se abordarán aspectos relacionados con la protección de datos personales, comercio electrónico, firma electrónica, propiedad intelectual o delitos tecnológicos.

Este curso es válido para acceder al Cuerpo Oficial de Peritos del CPETIG.

 

Destinatarios

La actividad formativa está dirigida a informáticos, responsables de seguridad TIC, personal de seguridad, auditores internos o externos, consultores, abogados y también cualquier otro profesional interesado en adquirir conocimientos en el campo de la informática forense.

Con una duración de 20 horas, el curso se desarrollará en cuatro sesiones los días 24 y 25 de septiembre y 1 y 2 de octubre en formato online desde Gaiás Tech. El horario del curso es el siguiente:

Viernes 24: de 16,30 a 21,00 horas

Sábado 25: de 09,00 a 14,30 horas

Viernes 1: de 16,00 a 20,00 horas

Sábado 2: de 09,00 a 14,00 horas

Formadores expertos

Víctor Salgado Seguín, socio-gerente de Pintos & Salgado Abogados y profesor de Derecho de las TIC en la HUB Escuela de Negocios Digitales; y Lorenzo Martínez Rodríguez, CTO de Securízame, serán los encargados de impartir esta actividad formativa.

Víctor Salgado es socio director de Pintos & Salgado Abogados, despacho líder en Galicia en el ámbito del Derecho TIC, galardonado en 2015 como “Despacho Boutique del Año en Protección de Datos en España” por Corporate ITNL. Es licenciado en Derecho, Diplomado en Dirección de Empresas por la Universidad CEU San Pablo de Madrid y Máster en Estudios de la Unión Europea por la Universidad de A Coruña y en Normativa General de Protección de Datos por la UNED. Ha estado especializado en Derecho Informático y Comunitario. desde 1997.

Ha publicado varios artículos en publicaciones especializadas sobre aspectos legales del comercio electrónico, protección de datos, derechos de autor en Internet, ciberdelincuencia o regulación del DNS, entre otros.

Por su parte, Lorenzo Martínez, licenciado en Ingeniería Informática por la Universidad de Deusto, informático de dilatada experiencia, cuenta con una amplia formación especializada y experiencia profesional en el ámbito de la seguridad informática y actualmente se desempeña como jefe de la oficina técnica de Securízame, una empresa especializada en proyectos de ciberseguridad que asesora, capacita, audita e integra soluciones de terceros y propias para mejorar la seguridad de los sistemas, redes y comunicaciones de empresas y Administraciones Públicas.

 

Registro

El plazo de inscripción para el curso ya está abierto a través del siguiente enlace

 

GaiásTech

 GaiásTech es una iniciativa de la Xunta de Galicia para lograr la transformación digital del tejido productivo y generar productos, soluciones y servicios con huella tecnológica, que aporten mayor valor, innovación y competitividad en un entorno global.

El GaiásTech es un espacio abierto a la innovación para quienes tienen la capacidad de transformar nuestra comunidad. Desde el centro se coordina una red de nodos de especialización tecnológica.

Las actividades desarrolladas por el CPETIG se enmarcan en el Nodo Gallego de Ciberseguridad CIBER.gal, una estructura de cooperación que involucra a todas las Administraciones Públicas del territorio gallego en esta materia, en coordinación con los organismos de referencia a nivel nacional, INCIBE y CCN, para la desarrollo de actividades que permitan sensibilizar y formar a los ciudadanos, empresas y administraciones públicas de Galicia en relación con la ciberseguridad con el objetivo de garantizar un entorno digital seguro y afrontar los retos en este ámbito de forma colaborativa.