Declaraciones del DPO del CPETIG a TVG en el Día Internacional de la Protección de Datos

Carlos Vila, miembro de la Junta de Gobierno y Delegado de Protección de Datos del CPETIG, realizó ayer declaraciones para el Telexornal de TVG, coincidiendo con el Día Internacional de la Protección de Datos.

Vila puso de relieve la necesidad de ahondar en la cultura de la protección de datos y en la importancia de proteger la privacidad, en el marco de la actual normativa. Explicó el origen de esta conmemoración, iniciada en 2006, y enumeró algunas de las medidas básicas que hay que adoptar para evitar fugas de información o ciberataques.

No usar wifis públicas o en caso de hacerlo que sea a través de VPN (Redes Privadas Virtuales), emplear contraseñas más seguras, actualizar los dispositivos, instalar antivirus y hacer copias de seguridad con regularidad son las recomendaciones mínimas para jugar con seguridad en el escenario de Internet.

Conectarse a una red wifi pública es una exposición de riesgo para los datos personales, a los que se puede tener acceso y ser hackeados. También la elección de contraseñas seguras es determinante. Si bien es cierto que resulta complicado memorizar numerosas contraseñas, existen administradores que facilitan esta tarea, guardan y gestionan las contraseñas para introducirlas, en cada caso, cuando sean requeridas.

Por otra parte, las actualizaciones resultan fundamentales para el correcto funcionamiento de cualquier dispositivo, que debe tener instalada siempre la última versión de su sistema operativo. Los dispositivos móviles son los más expuestos y los más sensibles, por lo que requieren una especial cautela para  hacerlos difícilmente accesibles por los ciberdelincuentes.

No abrir archivos de origen desconocido o sospechoso es también imprescindible, sobre todo en estos tiempos en los que se comparten muchos contenidos multimedia a través de los sistemas de mensajería instantánea.

Y, complementariamente, hay que tener copias de seguridad de toda la información relevante contenida en los equipos. Esas copias deben hacerse de manera frecuente porque, sin duda alguna, antes o después, serán la salvaguarda en caso de ser objeto de un ataque informático.