Charlas del CPETIG sobre informática forense para alumnado del grado de Criminología de la USC

En el marco de la colaboración del CPETIG con las universidades gallegas, al objeto de establecer una estrecha interrelación entre el colegio profesional y el alumnado, hoy tuvieron lugar dos charlas sobre informática forense, dirigidas a estudiantes del grado de Criminología de la USC.

Las sesiones, celebradas en la facultad de Derecho, fueron impartidas por Carlos Vila, miembro del Cuerpo Oficial de Peritos (COP) del CPETIG y delegado de Protección de Datos (DPO), que tuvo la oportunidad de compartir conocimientos y experiencias de su ejercicio profesional con dos grupos de estudiantes, poniendo de relieve la importancia de la aplicación de técnicas científicas y analíticas especializadas para análisis forense digital, con la finalidad de identificar, preservar, analizar y presentar datos válidos dentro de un proceso legal.

En su exposición, Carlos Vila dedicó la primera parte a la metodología en informática forense, para pasar despues a una interesante descripción práctica de casos reales de ataques recientes a empresas, a los que él mismo tuvo que dar solución. De esta forma, el alumnado tuvo ocasión de escchaar en primera persona cómo debe abordarse con eficacia una intervención de estas características.

Para terminar, explicó otras actuaciones de peritaje que se realizan desde el COP, tanto a nivel judicial como extrajudicial.