Declaración do Consello de Colexios de Enxeñaría Técnica en Informática de España – CONCITI

 

  • El cumplimiento de la Ley 12/86, de 1 de abril, sobre regulación de las Atribuciones de Arquitectos e Ingenieros Técnicos, y su aplicación explícita al ámbito de las Ingenierías en Informática. Dicha Ley refleja la obligación de asignarle atribuciones profesionales a TODAS LAS INGENIERÍAS TÉCNICAS, así como refleja la obligación de regular las profesiones a las que daban acceso las titulaciones de segundo ciclo, y por tanto entre ellas la Ingeniería en Informática.Esta Ley lleva incumpliéndose por parte de los distintos gobiernos desde el momento en que se aprobaron mediante Reales Decretos las titulaciones de Ingenierías Técnicas e Ingeniería en Informática en el año 1990. Exigimos, por tanto, el cumplimiento de la Ley y el reflejo en una Ley de Cortes de la necesaria y demandada Regulación de las profesiones de Ingeniería Técnica e Ingeniería en Informática.
  • La reincorporación de las Ingenierías Técnica e Ingeniería en Informática al debate en conjunto con el resto de las Ingenierías, tanto en la adaptación de las titulaciones al EEES, así como en la transposición de la Directiva de Servicios y en la transposición de la Directiva de Reconocimiento de Cualificaciones Profesionales.
  • La reconsideración de las demandas recogidas en la PNL. La negación a no aprobar la PNL se fundamenta en que las Ingenierías Técnicas e Ingenierías en Informática no son profesiones reguladas. Y no están reguladas de forma explícita porque los distintos gobiernos han incumplido la Ley que ellos deben de guardar y hacer guardar. Por tanto no se establecen las fichas ni las competencias propias de las titulaciones del ámbito de la Ingeniería en Informática amparándose en el hecho de que éstas no están regulados, cuando son este gobierno, junto con los anteriores, los únicos responsables.
  • La creación de los Consejos Generales de Colegios de Ingeniería Técnica e Ingeniería en Informática, solicitadas por los colegios autonómicos. Se está incumpliendo de nuevo otra Ley: la Ley de Colegios Profesionales, la cual obliga a que una vez creados 2 o más colegios de ámbito autonómico y bajo solicitud de éstos, solictud realizada en Mayo del 2007, será inmediata la creación de los Consejos Generales que los aglutinen a nivel estatal. Actualmente existen 8 colegios de Ingeniería Técnica y 11 de Ingeniería en Informática de ámbito autonómico.
  • Disponer, por tanto, del órgano de representación de obligada consulta a nivel nacional en los temas propios del ámbito de la Informática, que la Ley nos otorga.
  • Respeto y reconocimiento para las Ingenierías Técnicas e Ingenierías en Informática, que no son una materia “transversal” como dice el Gobierno si no una INGENIERÍA Y UNA PROFESIÓN DE RECONOCIDO PRESTIGIO SOCIAL y fundamental para la construcción de la Sociedad de la Información, con casi 200.000 afectados entre titulados y estudiantes y con un sector que genera el 2% PIB nacional.
  • La paralización inmediata de la asignación de competencias propias del ámbito de la Ingeniería en Informática a otras titulaciones que no pertenecen a dicho ámbito.

Pedimos por tanto:

¡CUMPLIMIENTO DE LA LEY!, ¡REGULACIÓN YA!, ¡IGUALDAD CON EL RESTO DE INGENIERÍAS!, ¡COMPETENCIAS PARA LOS TÍTULOS DE GRADO Y MASTER EN INGENIERÍA EN INFORMÁTICA!, ¡RESPETO!

Grupo de Trabajo para la Creación del Consejo de Colegios de Ingeniería Técnica en Informática de España

Otras organizaciones que han demostrado su apoyo